Alaró,  Circular,  Corta (1-3)h,  Principiante

Castell d’Alaró

Excursión al Castell d’Alaró desde el restaurante Es Verger.
PuigDeBalitx

Ficha Técnica
    • icomapamallorcaZona: Alaró
    • PrincipianteDificultal: Principiante
    • circularTipo: Circular
    • cortaDuración: 1:30 en movimiento (2:30 en total)

• MIDE: ¿Qué es MIDE?

[sgpx gpx=»/wp-content/uploads/gpx/castell-dalaro.gpx»]

Powered by Wikiloc

Descripción del itinerario

El castillo de Alaró, antigua fortificación de la época musulmana, se encuentra en el Puig de Alaró, a 822m.
Se trata de una excursión muy sencilla, donde los apenas 300 metros de desnivel, desde el restaurante Es Verger (accesible en coche y que cuenta con Parking) se alcanzan en menos de una hora de ascenso, incluso menos según la ruta por la que accedamos.
Otra opción sería aparcar el coche en Alaró, y desde allí subir por la pista asfaltada hasta llegar al restaurante. El camino es muy bonito, y más cuando los almendros empiezan a florecer
castelldalaro
pero sin duda la duración de la excursión será mucho mayor.
En nuestro caso, aparamos en el parquing y tomamos un sendero pavimentado que asciende por la izquierda del restaurante,
bien señalizado y con un desnivel muy suave en apenas 40 minutos nos situa en un cruce de caminos pudiendo continuar ascendiendo por un antiguo camino de herradura o bien torcer a nuestra izquierda en dirección a Orient.
castelldalaro

Tomamos el camino de herradura y unos 20 minutos más de ascenso por este camino,
y con una pendiente algo más acusada, nos lleva a la cima del puig de Alaró cruzando un antiguo arco

y posteriormente atravesando la puerta del castillo de Alaró.
Desde aquí arriba, continuando el sendero, llegaremos hasta el Santuario de la Mare de Deu del Refugi, con su pequeña capilla y una hospedería donde incluso, previa reserva, podríamos pernoctar.
castelldalaro
Encontramos también un merendero con vistas a Alaró y a la bahía de Palma (en este caso la niebla no nos permitía ver más allá, pero doy fe que las vistas están ahí).
Así mismo, también cuenta con un bar donde podremos tomar un cafe o un refresco.
Recorriendo un poco la zona podemos disfritar de las vistas hacia todos los lados del Puig.

El descenso empieza por donde hemos subido, hasta llegar a un desvio en dirección a Alaró, digamos que bajando hay que seguir de frente en lugar de torcer a la derecha, que es por donde habíamos ascendido.
castelldalaro

Este camino de herradura es el sendero original del castell d’Alaró, por el cual también podríamos haber ascendido desde un poco antes de llegar al restaurante Es Verger, os daréis cuenta de que es mucho más bonito que la pista pavimentada anterior, con sus inmensas Oliveras retorcidas sobre si mismas.

En apenas media hora nos encontraremos en la pista asfaltada por la que llegamos en coche al restaurante, debemos continuar por esta durante unos minutos más hasta llegar al Parking.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *