Es Penyal des Migdia

Excrusión al Penyal des Migdia por sa coma de n’Arbona.
PenyalDesMigdia

Ficha Técnica
    • icomapamallorcaZona: Fornalutx
    • expertoDificultal: Experto
    • circularTipo: Circular
    • mediaDuración: 4:45 horas

 

  • MIDE: ¿Qué es MIDE?
  • medio2: Hay más de un factor de riesgo
  • itinierario2: Sendas o señalización que indica la continuidad
  • desplazamiento4: Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
  • esfuerzo3: Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva

 

icoMapaFornalutx

Powered by Wikiloc

Descripción del itinerario

Esta es sin duda una excursión de altura. Es Penyal des Migdia es el segundo pico más alto de Tramuntana (1398m), únicamente el Puig Major tiene mayor altitud (1436m) pero no es accesible puesto que está ocupado por el Ejército y no se permite el acceso ni a la carretera por la cual se asciende.
Las vistas desde la cima des Penyal des Migdia son inigualables, regalándonos una panorámica infinita de la isla y una vista de ágila (o de voltor en nuestro caso) del embalse de Cúber.
Al tratarse de una cota tan alta se recomienda llevar ropa de abrigo pues los vientos suelen estar presentes y por tanto también extremar la precaución en la cima pues hay un tramo que deberemos crestear con algo de acantilado en la cara norte.

No es una excursión muy exigente pero su grado de dificultad es alto debido al terreno abrupto y sobretodo al descenso pronunciado y resbaladizo.

Esta excursión empieza en la carretera de Fortnalutx-Escorca (MA 10 KM 37,8), cerca del túnel de Monnàber. Desde Palma son unos 50 minutos en coche. En el lateral de la carretera hay espacio para dejar el coche, y una vez allí encontraremos el camino que asciende por el encinar. Está bien señalizado con fitas y es fácil de seguir.

1_900

Durante el ascenso podremos descubrir que estamos pisando un antiguo camino de herradura, el de más altura de Mallorca.

2_900

Tras aproximádamente una hora de ascensión llegamos al coll de sa volta. Desde aquí ya tenemos la primera panorámica hacia el sur y en primer plano el embalse de Cuber.

3_900

Esta panorámica nos regala también vistas al Puig Major, Massanella, Serra des Teixos, Puig d’Alaró, Puig de L’Ofre y muchos más, hasta donde nos llegue la vista o las condiciones meteorológicas nos lo permitan.

dav

4_900

Para continuar el ascenso al Penyal des Migdia nos dirigiremos hacia el NE hasta llegar a la carretera Militar. Teóricamente no se admite presencia civil en esta carretera por lo que podrían denegarnos el acceso y por tanto el ascenso a la cumbre. El tramo que deberemos practicar por la carretera militar es de apenas unos 20 o 30 metros, hasta que veamos que podemos ir ascendiendo por la abrupta ladera. A partir de aquí el ascenso se hace más pronunciado por lo que hay que tomárselo con calma y tener cuidado a resbalar. Tras una media hora de ascenso siguiendo fitas y haciéndo uso de la intuición llegaremos a la cima des Penyal des Migdia.

dav

El descenso lo practicaremos por la cara norte, habiéndo varias rutas posibles. No hay un sendero definido sino más bien marcado por fitas que se camuflan entre el carritx.

hdr

8_900

En el siguiente mapa puede verse que desde la cima salen dos caminos en descenso y en dirección Norte (nosotros tomamos el de la izquierda) y un tercero dibujado por puntos que desciente por una «rosaguera» para terminar finalmente en un frondoso bosque de pinos.

mapa3

En el descenso hay que extremar las precauciones, al ser cara norte no está tan seco como la Sur por lo que es más fácil resbalar y por otro lado el terreno es muy irregular y presenta muchos tramos con gravilla y pendientes pronunciadas. El uso de las manos va a ser imprescindible, tanto para ayudarnos a descender como para levantarnos del suelo cuando nos demos una «culada» contra él :)

Finalmente, y tras cruzar un frondoso pinar

dav

encontraremos un sendero bien marcado que cruza el bosque, lo tomaremos y seguiremos hacia nuestra izquierda

sdr

y tras unos 30 minutos volveremos a estar en la carretera Fornalutx Escorca muy cerca de donde dejamos el coche.

11_900

Os recomiendo terminar la excursión tomando algo en es Mirador de Ses Barques, a menos de 10 minutos de donde hemos aparcado el coche, y disfrutar de una puesta de sol estupenda si el tiempo acompaña.

Captura de pantalla 2018-11-25 a las 20.52.38.png

sdr

También te puede interesar...

1 Response

  1. 05/26/2019

    […] es Penyal des Migdia, otra excursión muy recomendable. Al fondo, a la izquierda, las antenas de la Serra […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *