L’Ofre pas de s’escletxa i pas cova son Torrella

Excursión al Puig de l’Ofre por la Coma de Son Torrella pasando por el pas de s’escletxa i pas de la cova de son Torrella.
PuigLofreSonTorrella

Ficha Técnica
    • icomapamallorcaZona: Sóller
    • ExpertoDificultal: Experto
    • circularTipo: Circular
    • mediaDuración: 5:30 efectivas

 

  • MIDE: ¿Qué es MIDE?
  • medio4: Hay bastantes factores de riesgo
  • itinierario3: Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
  • desplazamiento4: Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
  • esfuerzo3: Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva

 

icoMapaSoller

Powered by Wikiloc

Descripción del itinerario

Esta excursión es una variante de la subida al Puig de L’Ofre por son Torrella pero pasando por los pasos de s’escletxa i el paso de sa cova de Son Torrella. Resulta algo más complicada debido a estos pasos ya que hay que hacer uso de las manos y no existe camino marcado para superarlos. En mapas podemos encontrarlos como caminos de líneas discontinuas, pero sobre el terreno no encontraremos indicaciones algunas que nos guien con facilidad.

Empezamos nuestra ruta desde el Tunel de Monnàber, en la carreterea Fornalutx-Lluc (Ma-10), podemos aparcar justo a la izquierda tras pasar el tunel o bien antes de cruzarlo, se recomienda la primera opción.
Desde aquí, y en dirección Oeste cruzando la carretera encontraremos una barrera metálica y a su derecha un botador («escalera») para acceder a la Coma de Son Torrella. Durante media hora recorreremos esta Coma con la Serra de Son Torrella a nuestra derecha y la Sierra de Cúber a nuestra izquierda.

Al final de la Coma podemos ahora tomar a nuestra derecha llegando al Portell de sa Costa, desde donde desciende un sendero hasta Fornalutx, a pesar de que no tomamos esta dirección es recomendable acercarse al Portell y contemplar las vistas. El dia en que hicimos esta excursión la visibilidad era nula debido al a niebla pero en días despejados las vistas son estupendas.

Retrocedemos un poco nuestros pasos y nos dirigimos en dirección Sur hacia el Puig de l’Ofre, el cual ya se visualiza desde este punto. No hay duda de cual es el Puig de l’Ofre pues su principal característica es que es una arbolada montaña con su cumbre al descubierto.

DSC03498_900

Desde aquí, en lugar de tomar un camino fitado que asciende progresivamente cruzando la Serra de Cúber, nos deviaremos un poco más al Oeste descendiendo unos pocos metros por donde accederemos al pas de s’escletxa.

pas de s'escletxa

Para tomar el paso no tendremos demasiadas referencias pues no hay fitas ni indicacion alguna, debereis encontrar una roca como esta:

DSC05638_900

DSC05644_900

Una vez cruzado el paso aparecen algunas fitas que nos llevarán hasta el coll de l’Ofre y desde él podremos ascender al Puig de l’Ofre.

Desde la cumbre las vistas espectaculares, incluso un dia con nubes como el nuestro la experiencia es fantástica.

DSC05676_900

DSC05677_900

Empezaremos el descenso y llegaremos de nuevo al Coll de l’Ofre y desde aquí tomaremos el sendero que continua descendiendo hasta Cúber pero sin llegar a este dado que tomaremos a mitad de camino otro paso, también conocido como pas d’en Ali, que nos permitirá cruzar la Serra de Cúber.

Para hacernos una idea de donde está el paso, a continuación una imagen tomada desde el puig de l`Ofre indicando la ubicación y dirección del paso:

DSC05682_900b

DSC05680 copia

pasomapa_900

En este paso se encuentra la Cova de Son Torrella, en nuestra ruta no la visitamos, pero lo tenemos pendiente.

Una vez cruzado el paso, volvemos a econtrarnos en la coma de Son Torrella desde la cual regresaremos al Túnel de Monnàber y por tanto al coche.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *