Aficionado,  Circular,  Media (3-5)h,  Soller

Puig de Bàlitx desde el Mirador de Ses Barques

Excursión al Puig de Bàlitx desde el Mirador de Ses Barques pasando por Sa Cova d’es Migdia
PuigDeBalitx

Ficha Técnica
    • icomapamallorcaZona: Soller
    • AficionadoDificultal: Aficionado
    • circularTipo: Circular
    • mediaDuración: 4:00 en movimiento (6 en total)

• MIDE: ¿Qué es MIDE?

[sgpx gpx=»/wp-content/uploads/gpx/puig-de-balitx.gpx»]

Powered by Wikiloc

Descripción del itinerario

Excursión sencilla a la par que atractiva pues a parte de deleitarnos de sus magníficas vistas desde la cima del Puig de Bàlitx hacia el Puerto de Sóller y el Puig Major cuenta con un as bajo la manga, Sa Cova d’es Migdia, la cual se encuentra 15 minutos antes de llegar a la cima y nos encandila con su embergadura media y sus estalactitas. Esta cueva recibe su nombre por la luz que la ilumina a medio día, por tanto, ya sabéis cual es la mejor hora para visitarla.

Como muchas excursiones, el punto de partida no es único, variando así la duración de la excursión, pero en nuestro caso decidimos optar por empezar desde el restaurante del Mirador de Ses Barques donde aparcar el coche es muy cómodo, y sin duda resulta un punto final de la excursión perfecto para tomar algo a la puesta de sol.

mapa
Una vez aparcados (1), desde el mismo parking en dirección Norte empieza un sendero que podemos encontrar señalizado dirección Tuent/Sa Calobra/Bàlitx.
Tras 15 minutos llegaremos a la finca de Bàlitx d’Amunt (2) y justo a la derecha veremos unas barreras abiertas
que tras cruzarlas deberemos estar atentos y a pesar de que el sendero continua hacia la derecha deberemos torcer a la izquierda siguiendo los pequeños hitos o fitas que bordean la finca. En algunos puntos, la maleza del camino nos puede confundir, pero la idea es bordear la finca hasta desembocar a un camino más ancho (3).
Véase en el mapa anterior, que en el punto (2), tras pasar las barreras, podemos continuar por el sendero que tuerce a la derecha y desciende serpenteando hasta llegar a una bifurcación poco antes de las casas de Bàlitx d’Enmig donde seguiremos de frente y finalmente ascenderá por la ladera hasta llegar al mismo sendero al que llegamos bordeando la finca de Bàlitx d’Amunt y desembocamos al punto (3).
Básicamente con la primera opción hicimos algo más corta la ruta.
Ahora tomaremos el camino que asciende paulatinamiente la ladera una vez cruzado el muro (3) y siguiendo las fitas durante unos 15 o 20 minutos llegaremos a Sa Cova d’es Migdia (4).
Paradita obligada pero teniendo presente que estamos a 15 minutos de la cima.
Tras salir de la cueva, y poniéndonos de frente a ella, continuaremos la senda de nuestra derecha o dirección Norte para ir ascendiendo junto con las fitas hasta hacer cumbre. En total, en una hora y media hemos llegado al Puig de Bàlitx 580m. (5)
El descenso puede o bien hacerse retrocediendo nuestros pasos o llegar hasta el muro del punto (3) y tomando el camino de nuestra derecha (6) el cual empieza serpenteando en descenso y nos conducirá hasta sa font des Salt desde donde deberemos prestar atención y tomar una senda ligeramente a la izquierda que a los pocos pasos nos hará saltar una paso o barrera de madera, a partir de aquí el sendero se hace más evidente y nos guía entre varias casas y olivares hasta el punto (7) donde deberemos seguir las marcas de senderitas y ascender por el camí vell de Bàlitx, un adoquinado camino que nos llevará de vuelta hasta el Mirador de Ses Barques desde donde podremos disfrutar de una bellísima puesta de sol si las condiciones acompañan.

4 Comentarios

• Elena Wei Wei

Hola, hemos ido a hacer la excursión y pasado la barrera han cerrado toda la finca de Bàlitx Amunt de rejillas. Lo digo para la gente que lea tu web. Saludos

• SedAventura

Hola Elena, muchas gracias por tu comentario.
    Pues una lástima que hayan cerrado el paso, creo que cambiaron de dueños hace un año, así que puede que sea el motivo.
    Habrá que buscar alternativas.
    Un saludo.

• Eva

Buenos días, actualmente se puede hacer esta excursión? Como he leído que los nuevos dueños han cerrado…me gustaría saber cuál es la ruta a seguir para llegar a la Cova des migdia.
    Gracias

• SedAventura

Hola Eva. Si, eso tengo entendido yo también, lo cierto es que hace tiempo que no voy. Igual podrías hacer la excursión que va desde el puerto de Sóller hasta el Puig de Balitx, pasando por la Cova del migdia. Por ahí creo que no hay problemas de paso. Nunca he subido por ahí, pero si buscas rutas en wikiloc seguro que hay alguna, y dependiendo de tu nivel puedes ver si es practicable para ti.
      Un saludo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *