Puig de L’Ofre

Excursión Puig de L’Ofre, en el municipio de Sóller, Tramuntana, Mallorca. Desde Cúber pasando por el Coll de l’Ofre, creu de la pau, hasta llegar al Puig.

Ficha Técnica
  • icomapamallorcaZona: Soller
  • aficionadoDificultal: Aficionado
  • idayvueltaTipo: Ida y vuelta
  • mediaDuración: 5:00 horas
icoMapaSoller



Galería de imágenes
IMG_1454_2000_800  IMG_1464_2000_800  IMG_1467_2000_800  IMG_1477_2000_800  IMG_1480_2000_800  IMG_1482_2000_800  IMG_1484_2000_800  IMG_1487_2000_800  IMG_1488_2000_800

Descripción del itinerario

El Puig de L’Ofre, en el municipio de Sóller, tiene una altitud de 1091 metros. Es una de las montañas más altas de Tramuntana y su peculiar aspecto en forma de pirámide o volcán nos ayudarán a identificarla muy fácilmente.
Esta excursión no presenta complicación alguna, ni por orientación ni por terreno, a excepción del último tramo que presenta un desnivel algo más escalonado y no tan progresivo.
Empezaremos desde el embalse de Cúber, donde podremos aparcar el coche, bien en las puertas del propio embalse o bien 100 metros en dirección al Gorg Blau, donde hay otro parking y un merendero justo al lado de sa Font des Noguer (fuente potable por cierto).
El embalse de Cúber puede rodearse por ambos lados, si bien para la ida vaís por un lado, a la vuelta podéis ir por el otro.
Tras unos 2 Kilómetros de recorrido llegaremos al final del embalse, la vegetación y las vacas que residen en esta zona serán del disfrute para todos. Tras llegar al final del embalse encontremos un pequeño riachuelo, y en caso de llevar agua cruzaremos saltando de piedra en piedra para continuar así en direcció al Coll de l’Ofre, un camino de tierra con pequeña ascensión y erosionado por el agua y vegetación nos acompañará durante 2 Km más.
Al llegar al Coll de l’Ofre, descubriremos la Creu de la Pau y si nos damos la vuelta podremos disfrutar de unas vistas preciosas del embalse y las montañas que lo rodean. Continuamos un poco más en la misma dirección y veremos un cartel que indica la subida a l’Ofre, deberemos torcer a la izquierda, en dirección Sur adentrándonos en un frondoso pinar.
Al terminar el pinar veremos como el sendero desaparece, ahora el camino es pedregoso y escalonado y deberemos guiarnos por las fitas hasta la cima.
Desde la cima las vistas son espectaculares, el embalse de Cúber, el Puig Major, Sóller y el puerto de Sóller, las casas de l’Ofre, y es Conrador Gran. Y mirando hacia el sur el Puig d’Alaró y su montaña «gemela» y mucho más, hasta donde nos alcance la vista.
Como podéis ver en el siguiente mapa, hay varias rutas para subir al puig de l’Ofre, por tanto así como subimos por una podríamos bajar por otra diferente. Queda a gusto del senderista.
mapaLofre

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *