Puig Fumat y Roca Blanca

Excursión al Puig Fumat y la Roca Blanca pasando por Cala Murta.
PuigFumat

Ficha Técnica
    • icomapamallorcaZona: Formentor
    • AficionadoDificultal: Aficionado
    • circularTipo: Circular
    • mediaDuración: 5:00h

 

  • MIDE: ¿Qué es MIDE?
  • medio2: Hay más de un factor de riesgo
  • itinierario2: Sendas o señalización que indica la continuidad
  • desplazamiento3: Sendas escalonadas o terrenos irregulares
  • esfuerzo3: Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva

 

icoMapaFormentor

Powered by Wikiloc

Descripción del itinerario

Hermosa excursión a Cala Murta, el Puig Fumat y la Roca Blanca, para terminar pasando por el paso de la Escalera de l’amo Joan Cerdà.

PuigFumatMapaM

Iniciamos la excursión aparcando en un área amplia junto a la carretera PM221 que lleva al Faro de Formentor. Iniciamos nuestros pasos cruzando la carretera y descendiento suavemente por una pista amplia en dirección a Cala Murta. Es muy probable encontrar compañía durante el camino.

Puig Fumat

Antes de llegar a la cala veremos una barrera metálica de una propiedad privada, deberemos volver a este punto tras visitar la cala y el mirador del Castellet pues desde esta barrera se asciente al Puig Fumat. Puig Fumat

A la derecha de la cala encontraremos un hermoso sendero que en pocos minutos nos llevará al Mirador del Castellet.

Puig Fumat

Puig Fumat

Retrocedemos ahora hasta la barrera metálica anterior e iremos ascendiendo la ladera del Puig Fumat por las Volves del Català. Subida progresiva sin muchas complicaciones hasta llegar al collado.Puig Fumat

Las vistas durante la subida nos amenizarán el ascenso, pudiéndose ver en la lejanía hasta el Puig Major y la Talaia d’Albercutx, la cual recomendamos visitar una vez finalizada la excursión, se puede llegar en coche.

Puig Fumat

Puig Fumat

Tras pasar el collado podremos ver a lo lejos la cala en Gossalba, a la cual podríamos bajar desde aquí y subir por otro sendero que nos lleva a la Roca Blanca. En nuestro caso preferimos seguir ascendiendo hacia el Fumat.

Puig Fumat

El último trozo del ascenso al Fumat es empinado pero practicable, no hay sendero definido pero las fitas y la propia orientación nos llevarán hasta la cima. Tras pasar el collado también vemos ya la Roca Blanca a nuestra derecha.

Puig Fumat

Desde el Puig Fumat tendremos unas vistas panorámicas estupendas, quedando frente a nosotros tanto la Roca Blanca como el Faro de Formentor.

Puig Fumat

Puig Fumat

Descedemos por donde hemos subido al Fumat y cruzamos el Coll de la Creu que «separa» el Puig Fumat y la Roca Blanca y ascendemos para hacer cumbre en esta. Desde aquí las vistas las vistas al Fumat y cala Figuera.

Puig Fumat

Volvemos al Coll de sa Creu y encontramos el viejo camino que desciende hacia la carretera. El descenso es progresivo y con vistas a cala Figuera.

Una vez lleguemos a la carretera, tomaremos esta en dirección contraria al Faro, en dirección al Tunel. Antes de entrar en el tunel veremos un acceso por el lado del mar que nos permitirá ascender y pasar en paralelo al tunel pero por encima del nivel de este.

Puig Fumat

Tras una empinada subida llegaremos al paso de la Escalera de l’Amo Joan Cerdà. Este paso era el único que había para llegar al faro, mucho antes de que se construyera el Tunel.

Puig Fumat

Hay que extremar las precauciones en este paso, pues a pesar de que no es dificil, puede dar algo de vértigo. Puede verse que no está en muy buen estado, pero es practicable.

Puig Fumat

Descendemos con precaución y disfrutando de las vistas hasta llegar a la carretera.

Puig Fumat

El último tramo es el que está en peor estado.

Puig Fumat

Una vez en la carretera, y prestando atención a los coches, la tomamos hasta llegar nuevamente al parking.

 

 

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *