Puig Tomir

Excursión al Puig Tomir.
PuigSonTorrella

Ficha Técnica
  • icomapamallorcaZona: Escorca
  • expertoDificultal: Experto
  • circularTipo: Circular
  • largaDuración: 7:00 horas


  • MIDE: ¿Qué es MIDE?
  • medio3: Hay varios factores de riesgo
  • itinierario4: Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
  • desplazamiento4: Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
  • esfuerzo4: Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva


icoMapaEscorca

Powered by Wikiloc

Descripción del itinerario

Son varias las opciones que tenemos para subir al Puig Tomir (1104m), y esta que expongo no es para nada la más recomendable.
Con la intención de seguir un track que encontré que ascendía por el Pas d’en Reynés nos dispusimos a seguirlo, pero por no hacerlo adecuadamente acabamos ascendiendo “campo a través” con un desnivel muy pronunciado y sin fitas con las que guiarnos, lo cual dificultó un poco la aventura. Con la ayuda del mapa y orientación conseguimos encontrar un paso que nos llevó hasta la cima.

Como decía, el ascenso no fue de lo más adecuado, pues prácticamente ascendimos por una rossaguera, lo cual no es recomendable ni fácil, pero tampoco imposible.

mapa
Empezamos nuestra excursión aparcando en el área recreativa Menut II (de la finca pública de Menut) situado en la carretera Ma-10 Lluc-Pollensa. Nos dirigiremos ahora por el camino de sa Coma de Binifaldó hasta llegar al desvío que nos llevaría hasta el centro de educación ambiental de Binifaldó (al final de la ruta pasaremos a visitarlo). Torceremos a nuestra izquierda tomando así un tramo del GR221. Este sendero es cuanto menos peculiar pues podréis apreciar que se trata de un “itinerario sensorial”, esto es así pues está habilitado para personas invidentes, con un bordillo de madera para poder guiarse y paneles informativos de lo que se puede contemplar a nuestro alrededor escrito en braille. Sin duda una opción estupenda y una gran iniciativa.
Proseguimos este sendero repleto de encinas centenarias, e incluso hay una que se cree puede tener cerca de 500 años, que no es poco.

Llegaremos a una barrera metálica que deberemos pasar y justo ahora, en lugar de seguir el sendero más evidente deberemos tomar uno que asciende progresivamente a nuestra derecha, al principio está poco marcado, pero a medida que nos adentremos en el bosque podremos percibir que ascendemos por el torrente Fondo de Mortitx. El track original que pretendíamos seguir creo que ascendía en paralelo al torrente, pero nosotros ascendimos por dentro hasta llegar a una rossaguera.

A partir de aquí, a parte de unas pocas fitas desperdigadas no encontraremos sendero señalizado alguno, por lo que se recomienda hacer uso de mapas e intuición para llegar a la cumbre.
DSC03260_900
En nuestro caso, como puede verse en el track ascendimos verticalmente hasta llegar a la cima. La subida es dura, pero con calma y descansando de vez en cuando y contemplando las impresionantes vistas de las montañas vecinas se hace más llevadero.
DSC03248_900
Junto al Puig, en dirección NE, podemos encontrar una casa de neu preciosa con unas vistas a la Bahía de Pollensa y a la Bahía de Acudía impresionantes.
DSC03290_900
Si el día es claro se ve todo a la perfección.
DSC03312_900
Tras comer algo entre las ruinas nos disponemos a empezar el descenso por la cara NE del Puig. El camino está repleto de fitas por lo que no resulta difícil seguirlas hasta llegar al Coll de Fartàritx. Frente a nosotros El Puig de Ca se impone con las vistas al fondo de las Bahías de Pollensa y Acudía.
DSC03319_900
Una vez llegados al Coll tomamos en sentido Norte el descenso progresivo y acompañado de fitas en sentido al Pas D’en Diable. Por muy terrorífico que suene no supone dificultad alguna, un poco de vértigo quizá para los que no estén acostumbrados a las alturas, de ser así no haber subido :).
Hay que prestar mucha atención en este descenso en no perder las fitas, algo bastante fácil pues se camuflan con la orografía del terreno.
DSC03325_900
Una vez llegados al pas d’en Diable y tras pasarlo, el camino desciende progresivamente guiado por fitas. Cuando no se vean más fitas en la misma horizontal es porque ahora el camino desciende drásticamente adentrándose en un frondoso encinar.
DSC03339_900
Lo cruzamos y tras 5 minutos desembocaremos en la carretera Vella de Pollença, un sendero bien marcado que tomándolo en dirección Oeste nos llevará hasta el “Itinerario Sensorial” del comienzo.
DSC03349_900
Durante este sendero encontraremos una fuente de agua potable, llamada Font de Muntanya, por lo que si nos habíamos quedado sin agua es un buen lugar para repostar.
Una vez en el sendero del “itinerario sensorial” podemos acercarnos al centro de educación ambiental de Binifaldó o bien volver ya hacia el área recreativa Menut II donde aparcamos el coche.
DSC03360_900

Ruta GPX
Distancia total: 13.19 km
Elevación máxima: 1101 m
Elevación mínima: 427 m
Total ascendido: 922 m
Total descendido: -947 m
Tiempo total: 07:11:39
Descargar

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *