Vuelta al Puig Roig

Excursión Vuelta al Puig Roig.
VueltaPuigRoig

Ficha Técnica
  • icomapamallorcaZona: Escorca
  • AficionadoDificultal: Aficionado
  • circularTipo: Circular
  • largaDuración: 8:00 horas


  • MIDE: ¿Qué es MIDE?
  • medio3: Hay varios factores de riesgo
  • itinierario4: Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
  • desplazamiento4: Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
  • esfuerzo4: Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva


icoMapaEscorca

Powered by Wikiloc

Descripción del itinerario

Esta excursión da la vuelta al Puig Roig, situado en el municipio de Escorca.
Se trata de un sendero perfectamente señalizado y que transcurre sin desniveles acusados.

Son varias las opciones para dar la vuelta al Puig Roig, incluso pudiendo hacer cima del mismo (1102m), pudiendo también regresar al punto de partida o bien terminar en Lluc. Lo más destacable en cuanto a dificultad es su duración, aproximadamente unas 6 horas, aunque en nuestro caso, entre comer y volver por un camino más exigente nos alargo hasta 8 horas la excursión.

Es, forzosamente, una excursión de Dominguero, pues el acceso a la finca únicamente está abierto en el último día de la semana, por lo que será habitual encontrar bastante gente durante la ruta.

Como decía son varias las opciones de esta ruta, en nuestro caso decidimos aparcar en el área recreativa Menut II (de la finca pública de Menut) situado en la carretera Ma-10 Lluc-Pollensa.

Para que la excursión presente un nivel fácil debería terminar en Lluc, pero eso implicaría disponer de dos coches, uno aparcado en el área recreativa Menu II y otro en Lluc. En nuestro caso decidimos volver por un camino no señalizado pero si fitado que va desde Cas Secretari hasta el área recreativa Menut II. Este último tramo es muy exigente debido a la orografía del terreno así como por la falta de señalización, hay algunas fitas pero quizá no las suficientes como para poder orientarse con facilidad, en nuestro caso tuvimos que utilizar un track previamente descargado haciendo uso de GPS.

Saliendo del área recreativa de Menut II nos dirigimos hacia el norte por una pista paralela a la carretera pasando por un botador, rápidamente llegamos a una barrera metálica la cual encontramos cerrada y tuvimos que saltar. Por lo visto el acceso al sendero solo lo abren desde la carretera, o bien se olvidaron de abrir esta barrera, sea como sea tuvimos que saltarla.

DSC03376_800

Proseguimos por el sendero marcado hasta llegar a la posesión de Mossa (de la familia March), un despejado valle con el Puig Major al fondo nos obliga a pararnos y hacer la correspondiente fotografía.

DSC03392_800

Proseguimos hasta la posesión y tomaremos unas escaleras de piedra a nuestra derecha y ascenderemos progresivamente por la ladera sur de la montaña en dirección al Coll des Ases.

DSC03397_800

A partir durante aproximadamente 3 horas bordearemos el Puig Roig por la cara Norte y Oeste. Destacar que justo después del Coll des Ases exite un camino fitado para hacer cumbre, por lo que también es una opción en lugar de dar la vuelta al Puig cruzarlo desde aquí y bajar por la cara Oeste enlazando con el sendero principal.

DSC03405_800

DSC03434_800

DSC03448_800

Las vistas al mar nos acompañarán durante todo el recorrido Norte y Este hasta llegar a les cases de Es Coscona, construidas en una pequeña ladera dentro de la montaña.

DSC03449_800

Este es, sin duda, un lugar perfecto para comer con vistas al Puig Major i al entrefoc.

DSC03458_800

DSC03459_800

Tras comer continuamos nuestro camino en dirección Sur, una pista pavimentada en eses nos llevará durante aproximadamente una hora hasta Son Llobera.

DSC03470_800

DSC03471_800

Desde aquí tenemos dos opciones, o seguir en dirección Sur hasta llegar a Lluc o bien tomar el sendero fitado que describí más arriba, para llegar al área recreativa Menut II.

DSC03485_800

Para tomar este sendero recomiendo seguir el track que acompaña esta excursión el cual pasa por el sur del Penal des Clot en dirección a Es Pixarells, accediendo desde Cas Secretari y teniendo que saltar dos vallas, por lo que puede resultar complicado.

Ruta GPX

* Empecé a grabar el track 10 minutos más tarde de haber comenzado la excursión, por lo que puede apreciarse que falta un trozo. El punto de origen es el mismo que el de fin.

Distancia total: 16.9 km
Elevación máxima: 688 m
Elevación mínima: 311 m
Total ascendido: 848 m
Total descendido: -827 m
Tiempo total: 08:05:19
Descargar

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *