Es camí de s’Arxiduc

Excursión por el camí de s’Arxiduc desde Valldemossa visitando la Cova del Hermità Guiem.

Ficha Técnica
  • icomapamallorcaZona: Valldemossa
  • aficionadoDificultal: Aficionado
  • idayvueltaTipo: Ida y vuelta
  • mediaDuración: 3:00 horas
icoMapaValldemossa arxiduc



Galería de imágenes
4 3 2 1

Descripción del itinerario

Esta probablemente sea una de mis excursiones favoritas por múltiples motivos: por un lado está cerca de Palma, Valldemossa está a media hora, y por otro lado ofrece una vistas espectaculares con relativamente poco esfuerzo pues en una hora y media a paso tranquilo podemos encontrarnos en es camí de s’Arxiduc.
Es cierto que podría considerarse una excursión para principiantes, pues no tiene pérdida ni presenta grandes dificultades, pero lo cierto es que la subida hay que tomársela con calma si no estamos acostumbrados. Con calma y pasito a pasito todo es posible.
Empezaremos la excursión desde el pueblo de Valldemossa concretamente desde la calle de les Oliveres. Subiremos esta calle hasta arriba del todo y veremos allí como empieza el camino.
A día de hoy se están tomando medidas a la cantidad de gente que accede a esta zona de montaña por lo que ciertas zonas solo pueden ser visitadas o transitadas con un permiso especial el cual todo el mundo puede solicitar, pero hay que hacerlo. La razón no es más que la explotación de esta zona mediante grupos de turistas ha generado mal estar entre los propietarios de las tierras y no conforme con la aglomeración que se produce se ha decidido optar por esta alternativa.
ara pasar por es Pla d’es Puet y/o acceder a los Miradores de na Torta y de Can Costa y a la caseta de s’Arxiduc, hay que pedir permiso en (http://muntanyadelvoltor.com)
Esto lo remarco porque nada más empezar la excursión os encontraréis con una caseta de madera con un vigilante que os va a contar esto mismo, y que para subir hasta es camí de s’Arxiduc o hasta el Teix deberéis acceder por un nuevo sendero que han rehabilitado en lugar de hacerlo por es Pla d’es Pouet como se hacía de costumbre. Al nuevo sendero no le falta belleza y la duración va a ser prácticamente la misma, incluso por este nuevo camino podréis visitar sa Cova d’en Guiem una espectacular cueva del ermitaño Guiem.
Así pues, empezamos a subir y pasados unos 50 minutos ya nos encontramos en es Pla des Pouet, pero no podemos continuar recto a no ser que dispongamos del permiso pertinente por tanto nos fijaremos a nuestra derecha y veremos unos indicadores que nos guiarán a seguir el camino tal y como os indico en azul en la siguiente imagen:
MapaRutaCovaGuiem
Como podéis ver en este mapa hay otras rutas alternativas como la que pasa por Ses Fontanelles, no dudéis en pedir información sobre esas rutas al vigilante.
Al llegar a sa cova d’en Guiem os animo a que entréis a visitarla, pero que cuando salgáis cerréis bien la puerta pues algún animal podría entrar y dejar un recuerdo.
Proseguimos el camino hacia la cumbre y tras media hora más nos encontramos en el camí de s’Arxiduc.
Este, probablemente sea el mejor sitio para detenerse un buen rato y contemplar las vistas mientras merendamos, comemos o simplemente descansamos.
A partir de aquí podemos continuar hacia el Teix, y aunque no lleguemos hasta él podríamos pasear por parte del camino de s’Arxiduc incluso hasta llegar al Puig d’es Caragolí, a unos 20 minutos de donde nos encontramos ahora.
Para dar por finalizada la excursión solo nos quedará descender por el mismo camino por el que ascendimos, y en una hora u hora y media estaremos nuevamente en el camí de ses Oliveres.

Ruta GPX
Distancia total: 7.18 km
Elevación máxima: 846 m
Elevación mínima: 452 m
Total ascendido: 598 m
Total descendido: -582 m
Descargar

También te puede interesar...

1 Response

  1. Miquel dice:

    Moltes gracias per informacio ahir vaig fer me va servir per orientarme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *