Circular,  Escorca,  Experto,  Media (3-5)h

Puig de ses Vinyes

Excursión al Puig de ses Vinyes desde el mirador de Cúber.
PuigDeSesVinyes

Ficha Técnica
    • icomapamallorcaZona: Escorca
    • ExpertoDificultal: Experto
    • circularTipo: Circular
    • cortaDuración: 3:30 en movimiento (4:00 en total)

• MIDE: ¿Qué es MIDE?
  • medio4: Hay bastantes factores de riesgo
  • itinierario3: Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
  • desplazamiento5: Requiere pasos de escalada para la progresión
  • esfuerzo3: Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva

icoMapaEscorca

[sgpx gpx=»/wp-content/uploads/gpx/puig-de-ses-vinyes.gpx»]

Powered by Wikiloc

Descripción del itinerario

El Puig de ses Vinyes, de 1109m de altura, se encuentra a los pies del Puig Major, concretamente entre éste y el Gorg Blau.
Para hacer cima nos regala una ruta preciosa y divertida pues podemos ascender cresteando pasando por la cima del Puig de sa Plana. Las vistas durante toda la ruta son estupendas, a nuestra izquierda el Puig Major y a nuestra derecha el Gorg Blau, Massanella y Serra del Teixos entre otros.

Empezaremos el ascenso habiendo aparcado en el mirador de Cúber justo después de haber pasado por la base militar, apenas caben dos o tres coches por lo que puede que esté lleno, de ser así habría que intentar aparcar en los parkings del embalse de Cúber, pero habría que realizar el ascenso por carretera hasta este mirador.

Desde el mirador, y en dirección Este, caminamos por la carretera menos de un minuto y nos salimos de esta a nuestra izquierda para iniciar el ascenso. En nuestra ruta, y tal y como aparece en el Track, iniciamos el ascenso antes de tiempo creo, pues según tengo entendido es posible ascender por otro sendero el cual es accesible tras haber andado un poco más por la carretera. Lo cierto es que es indiferente pues la dirección de la ruta es clara, ascenso hasta llegar al punto más alto e ir cresteando hasta el Puig de ser Vinyes.

El ascenso en diagonal y siguiendo las escasas fitas nos llevará unos 20 minutos.
puigdesesvinyes
Desde este momento, ya tendremos una visual del Puig de Ses Vinyes (frente a nosotros) y a la izquierda el Puig Major, sa Gulla d’es Frare y Coll de s´Escudella.
dejando a nuestra espalda el Embalse de Cúber:
Proseguimos cresteando poniendo especial atención donde pisamos pues no hay sendero definido y el suelo es irregular y escarpado. Las fitas son muy pocas pero la orientación es clara.
puigdesesvinyes

A medida que avanzamos y vamos ganando más altura se nos regalan unas vistas estupendas:

Ciertos tramos requieren el uso de las manos y en especial el útlimo de todos para hacer cima, que nos obliga a ascender por una grieta casi vertical no apta para quienes padecen vértigo.

Desde la cima las vistas, en un día medianamente claro, son increibles llegando a verse hasta el cabo de Formentor
puigdesesvinyes
Más cerca podemos disfrutar del Puig Roig, Massanella, Cúber e incluso del nacimiento del Torrent de Pareis y sa Fosca.

Una vez en el Puig, podemos tomar un sendero señalizado por fitas que encontraremos a escasos metros del puig en dirección Noreste. Este sendero no muy marcado desciende por la ladera norte en diagonal hacia el Oeste. A medida que perdamos altura el camino se hará más evidente.

Llegaremos así al collado y una alambrada impide el paso pero deberemos buscar un botador para pasar al otro lado.
puigdesesvinyes
Proseguimos el collado en dirección Oeste hasta llegar a un gran arbol:

A partir de aquí nos adentramos en un frondoso bosque de pinos y tras atravesarlo encontraremos una pista por donde podremos proseguir. En esta pista, a escasos 5 minutos, encontraremos una barrera metálica a nuestra izquierda que deberemos tomar, si siguiéramos de frente encontraríamos otra pero nos daría acceso a la carretera militar a la cual no se está permitido el paso.
Así pues, tomamos la primera barrera a nuestra izquierda adentrándonos en un camino lleno de carritx y pinos.
puigdesesvinyes
Al final de este camino encontraremos una barrera con un botador,
saltaremos y porseguiremos siguiendo las fitas que no son muchas y a veces se hace dificil orientarse, es más, en nuestro caso acabamos descendiendo por un frondoso bosque de encinas
pero en verdad podríamos haber tomado un camino a nuestra izquierda, sin perder altura, que nos hubiera llevado al coche, pero decidimos descender por el bosque. Al final de este desembocaremos directamente a la carretera de los embalses justo delante de la Base Miliar, a partir de aquí, en unos pocos minutos llegaremos al coche.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *