Serra del Cavall Bernat
- Zona: Pollensa
- Dificultal: Experto
- Tipo: Circular
- Duración: 5:00 horas
El objetivo de esta excursión es crestear la Serra del Cavall Bernat, la cual se encuentra en Pollensa. Puede tanto recorrerse entera o bien hacer la mitad, en nuestro caso optamos por esta segunda opción.
El punto de salida no es único, pues el inicio de la excursión es fácilmente accesible desde varios lugares. Podemos empezar desde Cala San Vicens o bien desde la urbanización de Cala Boquer en el puerto de Pollença o incluso desda la propia cala Boquer.
Nosotros optamos por aparcar el coche en cala San Vicens, concretamente al final de la urbanización Cala Carbó, en una rotonda desde la que se ve el puig de la Talaia Vella.
Una vez aparcado el coche y levantando la mirada hacia el Este podemos ver frente a nosotros el puig de La Talaila Vella, un puig de 326m.
La subida es bastante progresiva pero algo confusa pues no hay camino y deben seguirse las fitas que encontremos ocultas entre la vegetación. En verdad no tiene mucha pérdida, haciendo un campo a través se llega de todas formas. El trayecto es pedregoso y lleno de carritx pero en menos de media hora nos encontramos en el Puig.
Desde allí tenemos unas vistas impresionantes del puerto de Pollença.
Durante las próximas 3 horas vamos a poder disfrutar de las vistas mientras cresteamos dirección Noreste hasta que lleguemos a un gran agujero en la roca. Durante todo el camino hay tramos complicados, deberemos utilizar las manos, la intuición y puede que volver hacia atrás si no hemos seguido las fitas correctamente, por norma general todo el recorrido es cresteando.
Tras disfrutar de las vistas que ofrece el gigantesco agujero continuamos cresteando unos 10 minutos más hasta que nos encontremos con una importante bajada que debermos tomar con calma y precaución. A partir de aquí podremos seguir cresteando hasta el final de la Serra o bien seguir bajando hasta cala Boquer, la cual veremos que ya casi se encuentra en nuestra enfilación. En la imagen anterior puede verse en rojo esta bajada.
Si decidimos descender por aquí, al llegar a nivel de mar, en menos de una hora estaremos en el puerto de Pollença pudiéndo desde allí volver a Cala San Vicens, si es desde donde habéis empezado tal y como hicimos nosotros, en apenas 45 minutos.