Puerto de Andratx a Sant Elm

Excursión desde el Puerto de Andratx a Sant Elm.

PtoAndratxSantElmo

Ficha Técnica
  • icomapamallorcaZona: Andratx
  • AficionadoDificultal: Aficionado
  • circularTipo: Ida y vuelta
  • mediaDuración: 4:40 efectivas


  • MIDE: ¿Qué es MIDE?
  • medio2: Hay más de un factor de riesgo
  • itinierario2: Sendas o señalización que indica la continuidad
  • desplazamiento3: Sendas escalonadas o terrenos irregulares
  • esfuerzo3: Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva


icoMapaAndratx

Distancia total: 13.5 km
Elevación máxima: 305 m
Elevación mínima: 1 m
Total ascendido: 775 m
Total descendido: -771 m
Tiempo total: 06:51:15
Descargar

Powered by Wikiloc

Descripción del itinerario

Se trata de una excursión costera pero en la que ganando algo de altitud nos permite disfrutar de las impresionantes vistas de Isla de la Dragonera. Ni que decir tiene que en meses de verano anima a darse un baño en Sant Elm, pero tened presente que no hay mucha sombra durante el recorrido por lo que debemos llevar suficiente agua y protección solar.
En si es una excursión muy sencilla pero en ciertos puntos del recorrido hay que guiarse por fitas y tomar el camino correcto pues existen varias rutas en la zona y mal tomadas nos pueden hacer dar un buen rodeo. El terreno resulta algo irregular en muchos tramos, recordad llevar el calzado adecuado para no resbalar.

El trayecto de ida puede hacerse en dos horas y media, pudiendo volver o bien por el mismo sendero o en autobús. En nuestro caso decidimos hacer la ida y la vuelta caminando y tomando algunas bifurcaciones para no repetir todo el trayecto.

El inicio de la excursión se encuentra en el puerto de Andratx, situados en la vía principal Gabriel Roca i Garcías en dirección al puerto tomaremos a la derecha la calle de la Carretera Aldea Blanca y dos calles más giraremos a izquierda en la calle Cala Egos, a escasos 200 metros encontramos una bifurcación y tomaremos a nuestra derecha ascendiendo progresivamente por un camino cada vez menos urbanizado y haciendo zigzag. En verdad ya podríamos aparcar por aquí y continuar a pié pero si queremos llegar en coche hasta lo más alto posible podemos continuar subiendo este camino hasta que el camino se hace impracticable en coche unos minutos más tarde.

Iniciamos ahora nuestra ruta a pie tomando una senda que asciende por la ladera, el camino está bastante definido tanto por el camino en sí como por las fitas que vamos encontrando.

Tras poco menos de una hora, deberemos llegar al Pas Vermell, que está justo después de pasar por una gran antena de telecomunicaciones, deberemos estar atentos en este punto a las señalizaciones.

Desde aquí, encontrándonos en el punto más alto de la excursión (295m), aparece frente a nosotros la isla de la Dragonera y el pueblecito costero de Sant Elm.


El Pas Vermell nos invita a quedarnos un rato tanto por la vistas como por lo peculiar de su paso, su piedra rojiza sin duda llama la atención.



A partir de aquí vamos descendiendo en dirección a Sant Elm pudiendo tomar varios senderos que nos llevarán hasta cala Conills, en Sant Elmo.

El principio del descenso presenta un terreno algo más irregular, por lo que si se hace con terreno mojado hay que tener cuidado con los resbalones. En pocos minutos pasamos este tramo y tomamos un camino bien definido que nos dará varias opciones para llegar hasta cala Conills. Recomiendo tomar el camino que nos lleva dirección Punta Galinda (1)-(2) para así después seguir descendiendo por una senda costera (3) con unas vistas muy bonitas.
mapa





Finalmente llegamos a Cala Conills, Sant Elmo, pudiendo tomar un baño, comer en cualquiera de sus restaurantes o pasear por sus calles frente al mar.

La vuelta podemos hacerla por el mismo sendero por el cual hemos venido, o bien tomar una ruta un poco más interior. En nuestro caso iniciamos el regreso tomando las escaleras que suben a la Torre de Sant Elm (4) desde el Carrer de Cala Conills, justo después del Apartahotel Don Camilo.

Al subir las escaleras torcemos a la derecha llegando a la Torre de Sant Elm.

Desde aquí veremos un camino asfaltado el cual deberemos cruzar y ascender suavemente por el sendero de la derecha para llegar hasta el camino de sa Pineta en dirección al Pas Vermell y desde este hacia el puerto de Antratx.

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *