Cova de la mare de Déu – Portals Vells
- Zona: Calvià
- Dificultal: Principiante
- Tipo: Ida y Vuelta
- Duración: 2:30h
- MIDE: ¿Qué es MIDE?
- 1: El medio no está exento de riesgos
- 1: Caminos y cruces bien definidos
- 3: Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
- 2: Más de 1 h y hasta 3 h de marcha efectiva
Escursión muy sencillita, en Calviá, que transcurre desde la Cala del Mago hasta Portals Vells. Sin duda la guinda del pastel de esta excursión es «La Cova de La Mare de Deu», con unas dimensiones de 80m de largo por 60m de ancho. La cueva fue una antigua cantera de mares del sigo XIV y XV que se utilizaron para construir la catedral de Palma y la iglesia de Santa Eulàlia. Lo más curioso de la cueva no son sus dimensiones, sino sus grabados en sus paredes alrededor de lo que en su dia fue un altar en el que, según la leyenda, unos pescadores genoveses depositaron una virgen que llevaban consigo en el navío como simbolo de gratitud tras sufrir una enorme tempestad.
Por desgracia, la presencia humana moderna ha hecho mella en el lugar, pudíendose ver marcas sobre la piedra y basura por doquier, pero el estado de conservación es bastante bueno, y nos regala una visión única en nuestra Isla.
Así pues, empezamos nuestra excursión el el Parking de la Playa del Mago, y ya desde ahí podremos divisar al fondo las 3 entradas a la cueva. Tomaremos ahora a nuestra derecha, mirando hacia el mar, y bajaremos a la Cala del Mago para proseguir costeando hasta Portal Vells.
A media que nos acercamos, veremos mejor las entradas a la cueva.
Otro particular enclave son las cavidades erosionadas al llegar a la Cala de Portals Vells.
A la media hora, o una hora, dependiendo de lo que nos hayamos entretenido por el camino, encontramos ya «La Cova de La Mare de Deu».
Volvemos de nuevo a la cala de Portals Vells, donde si hace buen día, es un lugar perfecto para relajarse y comer algo.
Sus hermosas aguas nos regalan unas vistas únicas.
Desde la misma cala, podremos divisar un sendero que asciende con facilidad el cual podría llevarnos hasta Cala Figuera. En nuestro caso, solo subimos a ver las vistas.
Volvemos por donde hemos venido, y en escasa media horita estamos en el Parking de Cala El Mago nuevamente.