Vuelta al Puig de Bàltix y Cova des Pujador
- Zona: Sóller
- Dificultal: Experto
- Tipo: Circular
- Duración: 7:30h
- MIDE: ¿Qué es MIDE?
- 4: Hay bastantes factores de riesgo
- 4: Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
- 4: Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
- 4: Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
Iniciamos la excursión desde el Puerto de Sóller, pudiendo aparcar el coche sin problemas en la Plaça dels Reis de Mallorca, tomaremos el Carrer de Bèlgica, en ligero ascenso y a los pocos minutos, y siguiendo de frente, accedemos al Camí de s’illeta el cual nos guiará durante todo el sendero costero hasta el Coll de Cala Ferrera.
Mientras costeamos, rebasaremos la Torre Picada y el penyal Bernat de l’Illeta.
El paso se hará más complejo a medida que avanzamos.
A nuestro paso, descubrimos algunas brechas que invitan a ser exploradas.
Tras pasar el Coll de Cala Ferrera, podemos ahora seguir de frente en dirección al Pas de s’Heura, pero eso lo dejaremos para después, antes tomaremos a nuestra izquierda, siguiendo las fitas, y sin perder altura hasta llegar, tras un poco más de media hora, al agujero a través del cual haremos el descenso hacia el mar.
El descenso es pronunciado y el uso de las manos es inevitable.
Seguimos descendiendo y hacia la izquierda hasta llegar la cueva a nivel de mar.
Volvemos a subir y tras cruzar el agujero por el que bajamos, ahora en lugar de volver al Coll de Cala Ferrera, tomamos otro sendero fitado hacia el Sur, que nos llevará en dirección al Pas de s’Heura pero antes pasando por un antiguo horno.
Nos dirigimos ahora, siguiendo las fitas durante 15 minutos, hacia el Pas de s’Heura en dirección SurOeste.
Tras el Pas de s’Heura, y siguiendo las fitas, vamos avanzando lentamente y haciendo uso de las manos por un terreno poco definido hasta enlazar con una pista. Esta nos llevará a Sa Tanca des Bous.
Pasamos ahora una barrera metálica a través del camino bien definido y accederemos a ver las cases de Balitx d’abaix. Seguimos la pista a la derecha hasta llegar a sa Font des Salt.
Una vez aquí, tomaremos a nuestra derecha en lugar de hacia la izquierda, que sería el camino más evidente (en el track puede verse que tomamos a la izquieda pero corregimos y volvimos atrás), y llegaremos a una rejilla metálica, la bordearemos y acabaremos bajando hacia Sa Coma. Actualmente esta bajada está cerrada en este punto, desconozco si más adelante hay otra bajada, tengo entedido que sí, por lo que habría que optar por esa otra ruta la cual lleva a la entrada de la finca de Sa Coma en lugar de atravesarla.
Desde Sa Coma nos dirigimos en dirección Oeste hacia las casas de Ca s’Hereu y Ca’s Conco. Un poco más abajo, y siguiendo el camino, llegaremos a Sa Figuera y a la Carretera que nos llevará al Puerto de Sóller, a la misma rotonda de la entrada, cerquita de donde aparcamos.