Camí de s’Arxiduc per ses Basses
- Zona: Valldemossa
- Dificultal: Aficionado
- Tipo: Circular
- Duración: 4:00 horas
Empezamos esta excursión desde el pueblo de Valldemossa. Aparcaremos el coche en el Carrer de ses Oliveres, y al final de este encontraremos un camino de tierra desde donde empezar el ascenso.
Continuando las ascensión, tras 5 minutos, encontraremos una puerta de madera la cual no deberemos atravesar, pues ese es el camino que lleva al Pla d’es Pouet y en esta excursión no tomaremos ese sendero. Al llegar a esta puerta nos dirigiremos hacia la derecha, donde claramente podremos seguir un camino que nos llevará a ses Basses y finalmente al camí de s’Arxiduc.
El ascenso empieza a ser algo más pronunciado, ofreciéndonos unas vistas del pueblo de Valldemossa a nuestra derecha. Tras media hora de ascenso entre encinas llegamos a otra puerta de madera que deberemos atravesar, continuaremos por el sendero claramente indicado y tras 10 minutos notaremos como el ascenso vuelve a hacerse más pronunciado.
Tras media hora más de subida llegaremos a un collado y siguiendo varias fitas que iremos encontrando ascenderemos progresivamente pero con poco desnivel hasta que podamos ver a nuestra derecha el puig d’es Teix y a nuestra izquierda la serra del camí de l’Arxiduc.
Se podría decir que ya no tendremos más ascensos y a partir de ahora es prácticamente llana el resto de la excursión.
Nos dirigiremos hacia nuestra izquierda siguiendo varias fitas y orientándonos hacia el NE, hasta llegar a un sendero que conecta con el camí de s’Arxiduc. Empieza ahora un camino pedregoso de un metro de anchura que nos ofrecerá durante su recorrido de unas vistas inigualables en la Serra de Tramuntana. El Puig d’es Teix, el Puig Major, Deià, Na Foradada e incluso la ciudad de Palma y su bahía, son muchas de las vistas que nos regala esta ruta.
Tras media hora de gozo llegaremos al Puig Caragolí, donde resulta un sitio idóneo para comer y descansar un poco antes de empezar el descenso hacia Valldemossa.
Proseguimos la excursión en dirección NE y continuamos por el pedregoso camino durante 15 minutos más hasta empezar a descender de forma paulatina y pasados otros 10 minutos nos cruzamos con sa cova del Ermità Guiem, una cueva convertida en «casa» la cual podremos visitar respetando su interior y cerrando la puerta al salir.
Continuamos nuestro descenso en dirección a la parte trasera de la cueva, y en dirección Sur, ahora un nuevo sendero bien señalizado nos acompañará hasta conectar con es Pla d’es Pouet tras 15 minutos y pasando por un bosque de encinas precioso.
Continuamos ahora descendiendo durante media hora más hasta llegar nuevamente a la caseta de madera del inicio de nuestra excursión.