Circular,  Experto,  Larga (5-10)h,  Soller

Serra d’Alfàbia i Sementer Gran

Excursión por la Serra d’Alfàbia pasando por el Puig d’Alfàbia, el Sementer Gran y descendiendo por es Coll d’es Jou.

Ficha Técnica

Galería de imágenes
[Best_Wordpress_Gallery id=»21″ gal_title=»SerraDaufabiaCementerGran»]

Descripción del itinerario

Esta excursión transcurre por lo alto de la Serra d’Alfàbia, la cual delimita los términos municipales de Sóller y Bunyola. El punto mas alto de esta Serra es de 1067 m y se corresponde con el Puig d’Alfàbia.
Durante esta excursión nos desviaremos hasta el Sementer Gran, desde donde podremos contemplar el Gorg Blau desde la lejanía, así como el Puig de L’Ofre i es Conrredor Gran, entre otros.
Se trata de una excursión circular con unas vistas increibles y con un sendero muy practicable. Nosotros optamos por añadir algo más de dificultad alargando la excursión por un terreno algo más escarpado para llegar hasta el Puig del Sementer Gran, este último anexo no es necesario para completar la excursión circular.
Aparcaremos el coche en la carretera Bunyola-Orient, podemos aparcar a la altura de es Salt des Freu o bien antes, dependerá de si encontramos sitio o no. En el siguiente mapa se indica donde empieza la excursión. El punto verde es el inicio y fin de la excursión, pero se puede aparcar en cualquier parte de la carretera.
Excursion Alfàbia
Nada más empezar nos adentraremos en un bosque de encinas, seguiremos el sendero poco pronunciado y bien señalizado, incluso encontremos flechas en el suelo construidas con piedras. Siguiendo otras fitas y con un poco de orientación llegaremos tras 1 hora y media a la base de las antenas de telecomunicaciones de la Serra d’Alfàbia (970 m). Ahora proseguimos dirección norte cresteando la Serra. Esta parte no es precisamente una cresta pronunciada, pero en verdad estamos cresteando.
A nuestra izquierda nos acompañara el resto de la montaña rocosa de la Serra y hasta pasados 20 minutos no podremos gozar de las vistas de Sóller y del Puerto de Sóller.
Proseguimos y tras 20 minutos más nos encontramos en el Puig d’Alfàbia (1067 m). Buen momento para parar a merendar algo.
Continuamos nuestro camino en dirección Noreste hasta llegar a la Penya de s’Anell de 1053 m, donde podremos visitar un avenc llamado «Avenc de ses papellones». A continuación nos orientamos hacia el Norte, en dirección al Puig Major y vamos cresteando por un sendero bastante abruto durante media hora más hasta llegar al Sementer Gran (1013 m).
Desde aquí arriba podemos gozar de una estupenda panorámica de la Serra.
Si lo deseamos, podemos continuar avanzando en la misma dirección y llegar hasta el Cornador Gran y su mirador de Xim Quesada, en nuestro caso nos bastó con observarlo desde el Sementer Gran.
Tras comer algo nos disponemos a volver y lo hacemos siguiendo nuestros pasos en dirección a la Penya de s’Anell, pero desviándonos un poco hacia el Este y pasando por el Coll d’es Jou. Tras media hora nos encontraremos en una llanura y cruce de caminos desde la que podremos empezar a descender orientándonos al Sur. Este sendero se convierte en un bosque de encinas, siguiendo el torrente en sentido descendente y dejando a nuestra izquierda el Bosc de son Palou.
Tras una hora de descenso saldremos ya del bosque, encontrándonos un camino de Oliveres más despejado. Siguiendo el camino, tras 10 minutos volvemos a entrar en un bosque muy frondoso el cual atravesaremos y volveremos a abandonar. 15 minutos más por el sendero nos conducirá hasta la carretera y saldremos a la altura de Es Salt des Freu. Una vez allí ya estaremos en nuestro destino.

Ruta GPX
[sgpx gpx=»/wp-content/uploads/gpx/puig-daufabia-i-puig-cementer-gran.gpx»]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *