Puig de n’Ali
- Zona: Selva
- Dificultal: Experto
- Tipo: Circular
- Duración: 5:00h en movimiento
- MIDE: ¿Qué es MIDE?
- 3: Hay varios factores de riesgo
- 3: Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
- 4: Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
- 3: Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
El Puig de n’Ali, cuyo nombre es sin duda de origen árabe, tiene una altura de 1038 metros y está unicado dentro del termino de Selva.
El ascenso, que realizaremos por su cara Sur-Este es muy pronunciado y presenta un terreno muy accidentado, donde el uso de las manos es imprescindible. Aún así, con un buen calzado y con un avance cuidadoso, el ascenso nos irá regalando unas vistas muy hermosas culminando con una panorámica del Massanella y sus alrededores al llegar a los 1038 metros de altura.
Iniciaremos la excursión desde El coll de sa Batalla, desde el mismo punto como iniciaríamos la subida al Massanella, tomando el camí vell de Lluc, pero en lugar de tomar el sendero que nos lleva a Comafreda continuamos en dirección sur hacia el Guix, sin abandonar el camí vell de Lluc.
Pasaremos por el pas des Grau (sa Bretxa vella)
Desde donde podremos ver la carretera que asciende a Lluc y su paso por la Bretxa Nova.
Seguiremos por el camí vellde Lluc, pasando por la Llengonissa y empezaremos a notar que el sendero desciende, justo ahora tomaremos un desvio a nuestra derecha, con un ligero ascenso, que nos llevará a una pista encementada desde la cual volveremos a tomar a nuestra derecha, de lo contrario bajaríamos hacia el Comellar de l’Home.
El sendero va ascendiendo primero por una pista bien señalizada, pero de repente se pierde entre encinas y las fitas nos irán guiando en el ascenso.
A partir de aquí, y tras superar la primera parte del ascenso entre la vegetación, se presenta un terreno mucho más despejado, seguiremos las fitas en dirección norte e iremos ascendiendo hacia el Puig de n’Ali por un terreno escarpado y una gran pendiente.
Poco a poco iremos ganando altura.
Finalmente llegaremos a un terreno más llano, donde ya solo nos quedarán unos 50 metros para hacer cumbre, en esta llanura tomaremos a nuestra izquierda, bordeando el Puig por la cara Oeste, atravesando una zona más poblada de pinos y carritx.
Las fitas nos indicarán la continuación del ascenso
Y ahora sí, el Massanella, desde la cara Norte del Puig, hace acto de presencia.
Queda ya muy poco para hacer cima, y en ella encontraremos la peculiaridad de piedras enormes repartidas por toda la cima.
Sin duda, la panorámica que nos ofrece el Puig no tiene desperdicio, y si el día acompaña invita a quedarse a comer.
El descenso lo haremos por la cara Noroeste, en dirección al Massanella. Empezaremos a descender por donde ascendimos pero rápidamente deberemos tomar el desvio que nos lleva hacia el Comellar del Bosc de Massanella.
El descenso será más cómodo que el ascenso anterior, con más vegetación y bastante más corto, en unos 20 minutos siguiendo fitas llegaremos al Comellar.
Llegaremos justo a este punto, donde se indica el ascenso al Massanella.
Ahora tomaremos a nuestra derecha, en dirección Norte, hacia Comafreda.
Sin duda un hermoso bosque para terminar nuestra excursión.
Este bosque suele estar muy transitado, por lo que la señalización está muy clara, incluso excesiva.
Finalmente saldremos de Comafreda y desembocaremos al Cami Vell de Lluc desde donde iniciamos la excursión y llegaremos de nuevo al Coll de sa Batalla.