Puig Massanella i Serra dels Teixos
- Zona: Escorca
- Dificultal: Experto
- Tipo: Circular
- Duración: 8:00 efectivas
- MIDE: ¿Qué es MIDE?
- 4: Hay bastantes factores de riesgo
- 4: Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
- 4: Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
- 4: Más de 6 h y hasta 10 h de marcha efectiva
Nos encontramos ante una excursión de gran belleza y exigencia pues subiremos el Puig de Massanella (1.364 m) siendo el segundo Puig más alto de la Sierra de Tramuntana, y no precisamente por la cara más sencilla pues habrá que hacer uso de las manos debido a su acusada pendiente y terreno escarpado, pero gozando de unas vistas y una experiencia únicas. El descenso lo realizaremos por la misma cara Norte y cresteando finalmente la Serra dels Teixos y descender hasta la canaleta que abastece el embalse de Cúber, y una vez desde allí recorerla hasta llegar a sa Font d’es Noguer.
Comenzamos esta ruta desde sa Font d’es Noguer, junto al embalse de Cúber, tomando el camino de la canaleta que transporta el agua desde Gorg Blau a Cúber.
Seguiremos este sendero llano y puede que con barro durante una hora y acompañados de la canaleta a nuestra derecha hasta el desvio hacia Tosals. Este tramo ya nos regala unas vistas espectaculares del Puig Major y del Puig de Ses Vinyes, así como del Gorg Blau.
Tomamos el desvio hacia Tosals pasando un portón y adentrándonos en un bosque de encinas con un sendero bien definido.
20 minutos más tarde llegaremos a sa Font d’es Prat, de la cual podemos repostar agua si se precisa.
Proseguimos el camino fitado que va ascendiendo levemente por el bosque de encinas y pinos, «Es comellar d’es Prat». A medida que ascendemos el bosque se irá haciendo menos espeso dejándonos ver a nuestra izquierda la Serra dels Teixos y a nuestra derecha el Massanella.
Llegaremos al Coll del Massanella en 20 minutos más de ascenso desde donde la panorámica se amplia regalándonos unas vistas espectaculares pudiéndose ver el Puig Roig, el Puig del Teix y hasta la bahía de Pollensa.
Nos disponemos ahora a subir el Massanella y empezaremos ascendiendo con notable desnivel su ladera por el lado izquierdo del muro de piedra seca.
Desde esta vista parece que tras subir la ladera el acceso a la cima es algo imposible debido a lo escarpado del último tramo, pero no es así.
El acceso hasta la cima es el siguiente:
A medida que vamos ascendiendo, y haciendo uso de las manos en algunos tramos, las vistas se vuelven más espectaculares.
Hay que prestar esepcial atención en los últimos tramos donde el ascenso más se complica
En pocos minutos de ascenso llegaremos a la cima del Massanella
Ni que decir tiene, que las vistas panorámicas no nos dejarán indiferentes.
Dado el buen día que tuvimos, decidimos comer en la cima y descansar un buen rato pues el descenso pensábamos hacerlo por la Serra dels Teixos, una ruta fácil pero exigente debido a lo escarpado de su terreno.
Así pues, descendemos por el mismo paso por el que subimos, hasta llegar al Coll del Massanella de nuevo
y enfilarnos hacia la Serra dels Teixos junto enfrente.
Crestear esta Serra nos ofrece unas vistas a la par que una sensación excitantes, con un desnivel tan pronunciado en su cara norte incrementa la sensación de inmensidad.
Deberemos recorrer la Serra dels Teixos durante aproximádamente una hora hasta llegar a la altura de «Sa Trona»
i una vez a su altura descender por una bajada fitada en dirección a la canaleta.
La bajada es exigente debido a que no hay sendero sino más bien terreno muy rocoso e incluso lleno de rossegueres.
Siguiendo las fitas llegaremos a la canaleta, deberemos ahora buscar un paso para cruzarla por encima que se encuentra un poco más a la izquierda de donde hemos bajado.
Durante unos 45 minutos seguiremos la canaleta hasta llegar a sa Font d’es Noger nuevamente.
Al ser invierno llegamos ya con la puesta de sol, lo cual nos dió la oportunidad de disfrutar de un espectáculo de colores diferente a como lo vimos por la mañana.