Miradores de s’Arxiduc

Excursión por los miradores del Arxiduc: Mirador d’es Pi, d’es Guix y de sa Ferradura así como la capilla del beato Ramón Llull bajando hasta S’Estaca.
Miradores

Ficha Técnica
  • icomapamallorcaZona: Valldemosa
  • aficionadoDificultal: Aficionado
  • circularTipo: Circular
  • mediaDuración: 4 horas aprox

 

  • MIDE: ¿Qué es MIDE?
  • medio2: Hay más de un factor de riesgo
  • itinierario2: Sendas o señalización que indica la continuidad
  • desplazamiento2: EMarcha por caminos de herradura
  • esfuerzo3: Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva

 

icoMapaValldemossa

Powered by Wikiloc

Descripción del itinerario

La ruta transcurre bordeando la costa norte y ofreciéndonos durante todo el camino unas espectaculares vistas por varios miradores.
Se trata de una excursión poco exigente pero algo larga si se hiciese con niños por ejemplo. El tiempo efectivo para realizarla es de unas 3 horas sin paradas pero resulta imposible no detenerse en cada mirador por lo que si sumamos esas paradas más el tiempo de comida en s’Estaca fácilmente nos encontramos con una excursión de 5 horas.

Empezamos la excursión en el Hotel el Encinar, Hotel Continental Valldemossa (antereiormente el Encinar) situado en la carretera Valldemossa-Deià, a pocos minutos al salir de Valldemossa. Antes de llegar al Hotel veremos una parada de autobús a nuestra derecha donde podremos dejar el coche si hay sitio o bien dejarlo en el propio parking del hotel si se puede.
3DEncinar
Justo antes de llegar al Hotel podemos ver el cartel y unos escalones que bajan junto a una piscina, deberemos bajar por ellos hasta llegar a un mirador con un gran pino en el centro. No tiene pérdida.
3DEncinar2
Este es el mirador de es Pi o mirador de es Corb.
corta
Cuando nos encontremos en el mirador, y justo delante del pino con el mar al fondo, miraremos a nuestra derecha y tras subir unos pocos escalones tomaremos el sendero que transcurre al borde del precipicio, este trozo es el más delicado por lo que si se hace la excursión con niños o adultos que no se lleven bien con las alturas mejor extremar las precauciones. Toda la ruta es bastante clara y las fitas nos ayudarán en caso de duda.
corta
A los 10 minutos encontraremos a nuestra izquierda un banco de piedra, como si fuera un merendero, deberemos ir hasta él saliéndonos un poco del sendero puesto que justo detrás se él se cuentra la capilla del beato Ramón Llul (Algo en ruinas por el alcance de un rayo).
corta
corta
Tras visitar la capilla y deleitarnos con sus vistas volvemos al sendero y proseguimos el camino. En pocos minutos nos encontramos con ells Pontets:
corta
Proseguimos hasta llegar a les coves de Ponent con un bajorelieve en mármol del Beato Ramón Llull. Tras 5 minutos más en dirección NE llegamos a una de mis partes preferidas, un olivar con unas vistas únicas. Aquí encontramos el mirador de es Guix y un poco más adelante el de sa Ferradura con vistas a na Foradada.
corta
Tras una obligada pausa y ser conscientes de la maravilla que nos envuelve proseguimos por un sendero que desciende a la izquierda de este último mirador, este es el camino de es Guix que nos llevará hasta nivel de mar.
corta
Ahora proseguiremos en dirección SO, en sentido contrario de Na Foradada. Podemos tomar un camino bien definido que no dejaremos hasta llegar a una pista encementada que será la que nos llevará hasta S’Estaca, un pueblecido de pescadores con mucho encanto, en nuestro caso preferimos perdernos un poco siguiendo algunas fitas y siguiendo este camino en paralelo pero unos cuantos metros más abajo, entre pinos y casi bordeando la costa.
corta
corta
En caso de no haber ido por el sendero deberemos retomarlo cuando nos demos cuenta que no podemos continuar más siguiendo fitas.
Al legar al sendero encementado lo tomaremos en descenso y en pocos minutos llegaremos a S’Estaca.
corta
corta
El lugar es perfecto para comer y descansar y si hace buen día quedarse unas horas a tomar el sol, incluso si es verano darse un baño.
El camino de vuelta sube por el mismo sendero encementado por el que hemos bajado hasta llegar a un desvio poco indicado por lo que deberemos estar atentos a nuestra izquierda y ver una marca como la siguiente:
corta
A partir de aquí volvemos a entrar en el pinar y siempre ascendiendo, pasaremos por dos miradores más, uno de ellos es el mirador de es Figueral y poco después el mirador de es Creuer en forma de Torre
corta
Continuaremos ascendiendo y nos daremos cuenta que nos volvemos a encontrar en el sendero en el que iniciamos la excursión y por tanto a pocos minutos del mirador de es Pi y del hotel el Encinar.
Una última mirada hacia atrás nos regalará esta estupenda vista de Na Foradada y de la capilla del beato Ramón Llull.
corta

Ruta GPX
Distancia total: 6.85 km
Elevación máxima: 398 m
Elevación mínima: 1 m
Total ascendido: 958 m
Total descendido: -933 m
Descargar

También te puede interesar...

1 Response

  1. Vicens dice:

    Hoy lo he disfrutado.
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *