Camp de Mar – Cap Andritxol – Caló d’en Monjo
- Zona: Andratx
- Dificultal: Aficionado
- Tipo: Circular
- Duración: 3:45h en movimiento
- MIDE: ¿Qué es MIDE?
- 1: El medio no está exento de riesgos
- 3: Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
- 3: Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
- 3: Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva
Se trata de una excursión que transcurre mayoritáriamente por sendas bien definidas y secnillas, pero en ciertos puntos nos hemos desviado de la ruta principal, por ejemplo bajando a Camp de Mar o bajando al Caló d’en Monjo desde la Talaia de Cap Andritxol, lo cual implica descender por caminos algo resbaladizos o poco señalizados, por lo que el nivel de la excursión es algo mayor en este caso. De todas formas, estudiando un poco la ruta y las opciones que ofrece, podrían buscarse alternativas más amenas, y lo cierto es que las hay como se puede apreciar en el mapa de wikiloc, véanse todos los caminos señalizados con puntos rojos.
En nuestro caso, aparcamos en cala Fornells (Paguera), preciosa calita por cierto
y justo al final de la calle de Cala Fornells hay un parking de tierra bastante amplio desde donde empieza la excursión en dirección Oeste, hacia el Puig Gros (145 m).
Si no te conoces la zona, mejor llevar un mapa o un track, porque el camino está lleno de bifurcaciones sin señalizar.
El sendero asciende poco a poco por caminos de tierra
Desde el Puig Gros tenemos una panorámica de los islotes de las Malgrats,
Seguimos el sendero y las fitas o marcas hasta llegar a una valla, de momento, cortada, que permite el paso.
Desde aquí ya veremos el mar, concretamente la cala de Camp de Mar
También empezaremos a divisar la Talaia de Cap Andritxol a la que después nos dirigiremos, pero antes nos desviaremos a la playa de Camp de Mar torciendo a nuestra derecha.
El descenso a Camp de Mar es algo pronunciado, tener cuidado a resbalar.
Viendo el track, podréis apreciar que el ascenso empieza justo por donde bajamos a Camp de Mar, pero esta vez tomaremos un sendero que asciende hacia la derecha, empinado pero de corta duración.
Voleremos a salir al sendero principal que lleva a la Torre.
Desde aquí, las vistas a la Serra nos descubren el Galatzó al fondo como el Puig más alto y puntiagudo de los que se divisan.
Evidentemente, las vistas a las azules aguas de Camp de Mar son buena compañia para hacer una parada larga.
Proseguimos nuestra ruta pero con especial atención a no saltarnos el sendero que desciende al Caló d’en Monjo desde la misma Torre. En el track se podrá ver que tomamos una mala decisión y tuvimos que volver a subir a la Torre a los pocos minutos de empezar el descenso para tomar el desvio adecuado.
De todas formas, si veis las posibles variantes en cuanto a senderos, hay otra opción para bajar al Caló d’en Monjo si ya habéis empezado a bajar por el sendero principal, como ya dije, las opciones son muchas en esta ruta.
Lo cierto es que la bajada desde la Talaia hasta el caló es muy bonita, repleto de árboles y con unas vistas al mar únicas.
Interesante ángulo el que aparece frente a nosotros a medida que bajamos, donde parece que estamos a punto de descubrir un lago entre tanta vegetación, pero evidentemente se trata des caló d’en Monjo, el cual tiene salida al mar claro.
Atentos al desvio que lleva al Caló.
El resto de la ruta transcurre por senderos bien definidos aunque laberínticos, hay muchos desvios, por lo tanto estar atentos de no andar en círculos y todo irá bien, llegaréis al Parking desde donde empezó la excursión.