Todos los datos técnicos y descriptivos presentados a continuación deben ser considerados únicamente como orientativos, tanto los detalles de acceso, pues pueden cambiar a lo largo del tiempo, como el nivel de dificultad, el cual dependerá, así mismo, de la experiencia y las condiciones de cada uno.

Torrent de Pareis

Excursión al Torrent de Pareis.
MassanellaiSerradlesTeixos

Ficha Técnica
    • icomapamallorcaZona: Escorca
    • ExpertoDificultal: Experto
    • idaTipo: Solo ida
    • mediaDuración: 5:00h

 

  • MIDE: ¿Qué es MIDE?
  • medio5: Hay muchos factores de riesgo
  • itinierario2: Sendas o señalización que indica la continuidad
  • desplazamiento4: Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
  • esfuerzo3: Más de 3 h y hasta 6 h de marcha efectiva

 

icoMapaEscorca

Descripción del itinerario

Sin duda se trata de una de las excursiones más conocidas en la Isla de Mallorca, la belleza del Torrent de Pareis no deja a nadie indiferente.

El Torrent de Pareis nace en s’Entreforc, bifurcación donde confluyen el Torrent de Lluc y el Torrent de Gorg Blau. Al mismo tiempo desemboca al mar en Sa Calobra.

 

Este torrente, que nace en el embalse de Gorg Blau, termina en lo que se conoce como s’Entreforc.
Pero esta no es una excursión cualquiera, personalmente la considero de nivel Experto, pero no por que exista dificultan alguna en orientación o duración, sino por la exigencia del descenso y sobretodo por el riesgo que supone para quien la realiza como por el difícil acceso de los servicios de emergencia en caso de precisar su ayuda.
También considero que se trata de una excursión solo apta para personas con buena forma física y sobretodo con destreza y agilidad en el avance por montaña, sobretodo a nivel de equilibrio, el descenso es muy rocoso, y cualquier resbalón podría ser peligroso.

A continuación, copio aquí el aviso que lanza la web oficial del Torrent de Pareis, creo que lo deja bien claro:
https://www.torrentdepareis.info/

Torrent de Pareis(información extraida de la guía del mapa Alpina «Tramuntana Norte»)

4h/ Desnivel: 600 m/ Dificultad: alta

Por sus riscos de 300 m, por su carácter agreste y por algunos pasos complicados, la mayor parte de los montañeros mallorquines consideran al Torrent de Pareis como la excursión más extraordinaria de la isla. Por sus singularidades biológicas y geológicas, el Torrent de Pareis ha sido declarado “Monument Natural”. Describimos la excursión en ambas direcciones: de subida y en descenso. Grupos de voluntarios acondicionan de manera esporádica los pasos más complicados tallando escalones en ellos. El Grupo de rescate de los Bombers ha mejorado el paso más difícil: el de S’Estaló.

Se necesitan botas de caña alta, buena condición física y cierta experiencia en montaña. Normalmente se puede hacer entre mayo y octubre. El torrente suele ser practicable pasados unos diez días desde las últimas lluvias fuertes; si encontráis las pozas llenas, es mejor volver al punto de partida. Para mayor seguridad, merece la pena llevar una cuerda de 10 m, aunque no es imprescindible. Prestad atención y seguid los mojones: hay que abandonar el lecho del torrente en cuatro ocasiones.

Lo habitual es hacer uso de dos coches, dejar uno abajo, en la Calobra, donde finalizaremos la excursión en caso de hacerla solo ida en descenso, y otro coche arriba, en el Restaurante Escorca en la carretera Ma-10:
https://www.google.es/maps/@39.826174,2.8470675,3a,39.3y,304.55h,79.25t/data=!3m9!1e1!3m7!1saF3Uxk8IrIvIkbgVvj6s2w!2e0!7i13312!8i6656!9m2!1b1!2i27

Nada más empezar el descenso, aparece ante nosotros el Torrente y S’Entreforc.

TP001
TP002

Y desde aquí puede divisarse, al otro lado del torrente, a la izquierda del Puig Roig, el Quarter des Carabiners, que fue construido a mediados del sigo XIX con el proposito de hacer frente al contrabando, muy habitual en esta parte de la isla por los recovecos que ofrecia el terreno.

TP004

TP003

Empezamos a descender en eses hasta llegar a la unión del Torrent de Lluc y el Torrent de Gorg Blau, empezando ahora el Torrent de Pareis tras pasar por s’Entrefoc.
TP005
TP006
TP007
TP008
TP009
TP010
TP011

Acceso a sa Fosca, nos adentramos un poco a cotillear.
TP012
TP013
TP014
TP015
TP016

Volvemos al torrente y proseguimos el descenso.
TP017
TP018
TP019

Existen varios pasos por los que podemos encontrar «overbooking» si está muy transitado, deberemos tener paciencia y esperar a que la gente vaya pasando.
TP020
TP021

Algunos pasos son algo más complicados, pero la ayuda de los más expertos siempre es bienvenida.
TP022
TP023
TP024
TP025
TP026
TP027
TP028
TP029

Finalmente llegamos a Sa Calobra.
TP030
TP031
TP032

Ahora podemos tomar el tunel cavado en la piedra para atravesar la pared del cañon, pero también se puede tomar el camino del Carrer Nou, no muchos lo conocen, el antiguo camino que se utilizaba antes del tunel. Su acceso se encuentra justo encima de la pasarela de piedra construida que da acceso al tunel, la siguiente imagen intenta indicar por donde pasa.
TP033

Las vistas hacia atrás, desde este camino que ascende por la maleza, son muy bonitas.
TP034

Pasamos al otro lado de la montaña y empieza el descenso
TP035
TP036

Y se comunica con el camino habitual que contraríamos al salir del tunel.
TP037

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *