Aficionado,  Bunyola,  Ida y Vuelta,  Media (3-5)h

Raixa – Son Verí (Valldemosa)

Preciosa excursión desde la posesión de Raixa hasta la fuente de Son Verí en Valldemosa.

RaixaValldemossa019

icoMapaSoller

Powered by Wikiloc

Descripción del itinerario

Sencilla pero larga excursión desde la posesión de Raixa hasta la fuente de Son Verí. Si se quiere alargar un poco más se puede llegar hasta Valldemosa y volver por el mismo camino.

Empezaremos la excusión desde el parking de la posesión de Raixa, parking gratuito, al cual accederemos desde la carretera MA-11 dirección a Bunyola, y tomaremos el desvio hacia Raixa, el cual está bien indicado.
RaixaValldemossa001

Una vez hemos aparcado, tomaremos el sendero que recorre paralelo al torrente y se accede desde el mismo inico del parking, a la izquierda de la siguiente imagen.

RaixaValldemossa002

A lo largo del sendero encontraremos indicaciones para llegar hasta Raixeta y Valldemosa, esa es la dirección que deberemos tomar.

RaixaValldemossa003
RaixaValldemossa004
RaixaValldemossa005
RaixaValldemossa006

En una media hora llegaremos a Raixeta, antigua posesión, la cual se encuentra en muy mal estado, hay que extremar las precauciones si se quiere curiosear por dentro.

RaixaValldemossa007
RaixaValldemossa008
RaixaValldemossa009
RaixaValldemossa011
RaixaValldemossa012
RaixaValldemossa013
RaixaValldemossa010

Justo tras ese árbol caido y la fuente, encontraremos unos escalones que nos llevarán a un sendero que rápidamente desemboca en el torrente. Según el Track adjunto, nosotros tomamos otro sendero que asciende por el camí de sa Font, dimos media vuelta cuando nos dimos cuenta que no era el camino correcto, de todas formas podría tomarse y llegar hasta la fuenta de Raixeta y luego volver a la posesión.

RaixaValldemossa014

Durante un rato caminaremos por dentro del torrente y por un sendero paralelo al mismo, la presencia de arboles caidos es muy frecuente y podrian dificultarnos el paso.

RaixaValldemossa015

Finalmente accederemos a un sendero empedrado que asciende levemente paralelo al torrente.

RaixaValldemossa016
RaixaValldemossa017

Las indicaciones durante toda la ruta son bastante claras.

RaixaValldemossa018
RaixaValldemossa019

Llegaremos ahora al a Finca de Pastoritx, la cual deberemos bordear siguiendo las indicaciones del camino, y accederemos a un olivar.

RaixaValldemossa020
RaixaValldemossa021

Entre olivos encontraremos fuentes y pozos cuya agua es canalizada hasta la finca.

RaixaValldemossa022
RaixaValldemossa023
RaixaValldemossa024
RaixaValldemossa025

Si nos fijamos bien, podremos encontrar este Olivo el cual tiene injertada una higuera, muy curioso. No es un olivo, no es una higuera, es una «Oliguera» 🙂

RaixaValldemossa026
RaixaValldemossa027

Finalmente llegaremos a la fuente de Son Veri, la cual está derruida por un movimiento de tierra. Podéis ver como era en su día en el siguiente enlace.

RaixaValldemossa028
RaixaValldemossa029
RaixaValldemossa030

Nosotros nos detuvimos aquí, comimos y empezamos el camino de regreso a Raixa, pero si se desea se puede continuar hasta Valldemosa, ruta habitual.

RaixaValldemossa031
RaixaValldemossa032

Al volver, justo al llegar a Raixeta, decidimos intentar descender por dentro del Torrente, el cual estaba completamente seco, pero la gran cantidad de árboles caidos y vegetacion lo complicaba, por lo que finalmente nos salimos y continuamos por el sendero.

RaixaValldemossa033
RaixaValldemossa034

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *